Escalada:Normal de la Salamandra

Hace unos años oi hablar de las “vies blaves” de Montserrat, en un artículo de la revista Desnivel las descrien así: ” Se han bautizado a nueve vías en peligro de extinción como “Vies Blaves” (“Vias Azules”) como concepto similar a los descensos “azules” de las estaciones de esquí. Una idea de Joan Cerdá: equipar itinerarios de poca dificultad para los más veteranos. “

Una de estas vías es la Normal de la Salamandra o Aresta Brucs, vía de grado moderado ya que no supera el IV y con poca equipación debido a su baja dificultad. Escondida en el corazón de Montserrat entre el Montgros y los ecos. La Salamandra se levanta esbelta y vigilante ofreciendo su cara sur en una escalada bastante asequible. Buscando en Internet reseñas “recientes” confirme que efectivamente la vía es fácil poco expuesta y asequible nivel “flojo”. Tambien ofrece el “aliciente” de una buena caminata, complemento para un dia de “escalada latina”.

Con todos estos ingredientes el domingo madrugamos y a las 9:15 ya estamos en Santa Celilia, el parquing petado asi que vamos un poco mas alante a una explanada, aparcamos comemos algo y tomamos las escaleras que nos llevan al cami de l’Arrel que tomamos en direccion Can Massana. Nos desviamos en la Canal de la Font de la LLum y “comienza la fiesta”. Una subidita empinada de narices que nos lleva al Coll del Migdia con mas pena que gloria. Comenzamos la bajada dejando a nuestra derecha el desvio a la canal dels Micos y luego a nuestra izquierda el desvio a Sant Jeroni. Un poco mas abajo a la derecha tomamos hacia el Montgros. Subimos por una estrecha canal que nos lleva a un camino colgado, al poco gira a la derecha y ya podemos ver “La Salamandra”. A la izquierda el Montgros, la Roca Plana dels LLamps y al fondo Ecos. Estamos a pie de via, el primer objetico es llegar grimpando hasta la R0 que se realiza en un arbol a la izquierda. Subimos y en la pequeña repisa al lado del arbol nos equipamos.

El Sr Flojo comienza de primero, en teoria la via esta marcada con marcas azules, desde la R0 no se ve nada, asi que comienza a subir hasta que ve restos de pintura azul, bien!! estamos en el lugar. No se ve ningún seguro, si aleja es facil, la reseña marca 3 parabolts en 40 metros, asi que avanza un poco mas y SORPRESA!! un esparrago de un parabolt cortado a ras, del parabolt solo queda la marca en la roca. Vaya ¿habran actuado los talibanes de la roca? el SR Flojo dedice subir un poco mas para asegurarse, efectivamente ni rastro del segundo parabolt. La vía es fácil, pero una caida desde esta distancia no puede traer nada bueno. Asi que es mejor una retirada a tiempo. Desescala con cuidado el tramo unos 20 metros y de vuelta en la reunión comenta la jugada con La Reina Floja y El Principe Flojo, que estan flipando de que alguien haya quitado el equipamiento de la vía. ¿Por que? Bueno pues hay personas que tienen la creencia de que las vías han de “escalarse” tal y como las hizo el primer escalador que la hizo. Respetando el equipamiento usado. Teniendo en cuenta que esta via se escalo por primera vez en 1936 (o esa es la informacion que se tiene) nada tienen que ver los medios de aquellos días con los de ahora. Y cuando digo medios me refiero a TODOS, cuerdas, arneses, pies de gato y seguros flotantes. Estos puristas de la roca defienden subir tal y como subio el equipador original, pero se olviadan las espardeñas, las cuerdas de cañamo, etc.

Creo que la escalada no tiene que estar reñida con la seguridad, estoy deacuerdo que no hace falta poner seguros cada 2 metros, pero tampoco esta demás equipar las vias de tal manera que si te caes no te mates. Es verdad los pioneros fueron hombres y mujeres muy valientes. Que con pocos medios realizaron escaladas de leyenda que hay que valorar mucho. Pero no por eso el resto tenemos que jugarnos la vida. Creo que si los primeros escaladores hubieran tenido a mano el material que tenemos hoy no le habrian echo ascos a utilizarlo.

En fin, esta es un tema que da para mucho, viene de lejos esta “guerra” entre equipadores, restauradores, reequipadores, desequipadores. Cada escalador tiene su opinion . En resumen como somos unos cagaos que ponemos en valor nuestra vida, decidimos retirarnos. Para quitarnos el gusanillo y prácticar un poco, realizamos un rapel desde el arbolito hasta la base de la Salamandra. Y retorno por el mismo camino hasta la flojoneta donde nos esperaba la comida. Nos quedamos con la caminata……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s