Ferranco de Centelles

Ferranco: combinación de vía ferrata y barranco.

Las Baumes Corcadas, o popularmente conocida como “La ferrata de Centelles” es una vía ferrata particularmente discontinua con varios escapes y tramos de caminar. Una vez llegados al tramo de la Tosquera es posible realizar el descenso del torrente de la Font Calenta, equipado para rapelar.

Como siempre partimos a las 8:00 de DOsrius hoy somos cinco asi que vamos en la flojoneta que ejerce de taxi recogiendo a los miembros de la “banda”.

Llegamos pronto pero como siempre ya hay algun madrugador delante nuestro, una pareja que no van sin casco y el chico lleva bagas simples. Luego pasa lo que pasa. En fin nosotros a lo nuestro. Equipados nos enfrentamos al primer tramo, vertical que supera un primer resalte con varios desplomillos. Ganamos altura rápidamente, las vistas a la plana son espectaculares. Tras este tramo caminamos hasta una franja horizontal donde podemos continual hasta el puente colgante de 70 metros o flanquear por abajo. El equipo se divide y Sr Flojo y Doña Flojuchi se van al puente, mientras que Reina Floja, Lady Floja y Sir Flojo prefieren hacer lateralismo. El puente es condenadamente largo y aburrido pero hay que hacerlo al menos una vez en la vida y como no tenemos mucho “trafico” delante nos metemos. Son 70 metros que se cruzan en unos 5 minutos de largo bamboleo y de cara al valle.

Una vez superado seguimos en lateral para descender y un tramo encontrandonos con nuestros compañeros que nos han realizado un reportaje de fotos muy chulo. Aqui comienza la parte mas “aburrida” de la vía un largo tramo horizontal equipado con cable y grapas para pies. Tiene un par de bajadas y subidas para salvar relieves del terreno. Finalmente llegamos a la segunda decisión de la jornada: subir por lo facil o bajar a la Tosquera al tramo difícil. Bamos “p’abajo” aunque tenemos un as en la manga ya que a la izquierda del tramos dificil del “espero de la tosquera”. Hay equipado un tramo fácil que nos lleva a la cabecera del Barranco de la Font Calenta.

Mientras preparamos las cuerdas para el rapel Irenia que anda muy cansada, o eso dice, comenta que esta flojuchi. ¿Ha dicho flojuchi? Ya se ta quedao el nombre. Doña Flojuchi.

El descenso tiene 5 rapeles 14-12-6-40(20+20)-25 y varios destrepes fáciles. Es un barranco seco y sera raro encontrar algun charco de agua. Aunque es bastante corto, los rapeles son largos y técnicos. Los dos primeros tienen una salida “complicada” ya que hemos de situarnos colgados de la pared para salir. El tercero es cortito sin dificultad. El mas largo de 40 metros tiene un acceso a la reunión “delicado” ya que tendremos que rapelar desde un parabolt hasta una repisa donde montar la reunion. Desde aqui con dos cuerdas de 50 podemos hacerlo de una tirada o fraccionarlo en dos partes. Para terminar un último rapel de 25 metros en una bonita “cascada” donde hay una cueva “empotrada”. Seguimos por el cauce hasta encontrar un camino a mano derecha que seguimos para girar nuevamente a la izquierda cruzando de nuevo el torrente. Aqui nos desequipamos y seguimos las marcas verdes que en paralelo por la parte baja de la Via ferrata nos lleva hasta la entrada de la misma y de aqui al coche.

Reseña de la Vía Ferrata

Reseña del barranco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s