Vía Ferrata: Roques d’Empalomar

Segunda salida de «iniciación», después del éxito con las nuevas incorporaciones al grupo, decidimos hacer una nueva salida a una ferrata muy asequible pero con un punto mas de verticalidad, exposición y «patio». La escogida es Roques d’Empalomar. Esta vía creada en el 2012 junto con Els Cingles de Cal Curt, La Canalassa, el barranco de El Fotat negre y la zona de escalada, conforman parte del conjunto de actividades de montaña de Vallcebre.

El equipamiento de la via es de primera y el trazado espectacular. Desde el parquing cruzamos el rio y seguimos el camino de marcas verdes y blancas, en direccion a un collado. el camino se bifurca pero nosotros seguiremos en subida hasta llegar al collado. Es un trozo empinado pero muy bonito entre un bosque de abetos. En el collado a nuestra izquierda tenemos la VF de LA Canalassa un corto recorrido para hacer con niños o con personas que desconocen el uso del material, puede servir como práctica. Seguimos de frente bajando por el camino entre paredes, hay un trozo equipado con una cadena. A nuestra derecha podemos ver las instalaciones de la VF Els Cingles de Cal Curt y a la derecha Les Roques d’Empalomar. Bajamos hasta que vemos un poste indicador, derecha Roques, Cal Curt izquierda.

Aqui nos equipamos, hoy hemos «engañado» a Sergio, sera su primera vía, esta nervioso, logico, se mira la pared con desconfianza. Pero no tenemos miedo, Irene y Emma tambien estan emocionadas ante este nuevo reto.

Despues de las instruciones básicas y repaso del equipo, enfilamos la pared, Principe Flojo, Reina Floja, Sir Flojo, Irene,Emma, Segrio y Sr Flojo cerrando el grupo. El inicio es un poco «cabroncete» esta muy pulido y resbala, nada que no se solucione con un buen agarron al cable. La cosa se pone vertical y ganamos altura, el equipamiento es de primera así que progresamos sin problemas. El olor del tomillo y el romero nos envuelve mientras ascendemos admiramos embelesados el paisaje que se despliega a nuestros pies. Tras un primer tramo vertical llegamos a un pequeño jardin colgado en el que realizaremos una travesia a la derecha con algún paso desplomado en horizontal para luego subir en vertical por lo que es la parte mas complicada de la vía. A alguno le tiemblan las piernas y los brazos se tensan buscando los salvadores escalones. Superado este tramo llegamos a un pequeño puente de madera, tomamos un respiro para afrontar el último tramo vertical que nos deja en la cima. Nos sentamos a descansar, admirar el paisaje, comer y beber algo mientras comentamos la jugada y nos explicamos aventurillas. Aqui finalizaba inicialmente la vía ferrata y la verdad es que se hace corta. Por suerte se equipo un segundo tramo que se inicia en la cara norte unos metros mas abajo. Este tramo desciende inicialmente por la pared para continuar un largo flanqueo. Descendemos unos metros para encarar un puente tibetano que nos lleva a una pequeña aguja a la que se asciende por un corto tramo en vertical. Desde aqui hay unas buenas vistas del valle. Se desciende por la cara oeste hasta un bosque de pinos. Donde ya podemos desequiparnos y respirar tranquilos, estamos fuera de peligro. El retorno es por un placido camino que nos lleva por la base de la pared hasta un collado por donde descenderemos para llegar al inicio de la VF de la Canalassa. Desde aqui volvemos por el mismo camino de subida hasta el parquing.

Como nos quedamos a comer cogemos los coches y subimos al cercano lago del Tumí, 5 minutos, aqui hay unas mesas de madera y una fuente donde podemos comer tranquilamente admirando el paisaje. Al este tenemos la Tossa de Alp, Puigmal, etc.

Ambiente distendido, buen rollo y cervecitas artesanas cortesia de Irene, gracias!!!!!!

Reseñas


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s