Gep Llarg-Agulla del Capdamunt

Después del día de la mortadela decidimos pasar de las previsiones meteorológicas y acercarnos a Montserrat. La idea era escalar un par de agujas, El Gep LLarg por la vía de l’Esquerra y la Agulla del Capdamunt por la Aresta Brucs. Ambas vías de grado amable y asequible IV con algún pasito de V. Lo que viene siendo «escalada latina» o «love climbing». En el caso de que el tiempo se pusiera cabroncete daríamos un paseíto por agulles y al menos moveremos el esqueleto.

Aparcamos en Can Maçana tras pagar los 2€ del parking, descuento para federados incluido. El día pinta bien no hace aire y el solete se esfuerza por darnos un poco de calor. Desde el parquin la intimidadora muralla de agulles se levanta sobre nuestras cabezas, impresiona, la verdad pero no tenemos miedo. Cogemos los chismes y iniciamos el camino primero por el GR 172 para desviarnos en el coll del Guirlo hacia el PR172 dirección al refugio de Vicenç Barbé. Una vez pasado el paso de la portella dejamos el PR y tomamos un camino marcado por marcas rojas que bordea hacia el norte. Pasamos bordeando La Petitona, La Pelada, Les savines,agulla del sol ponent. Aquí el camino baja hacia el bosque y sigue hacia le norte. El Gep Llarg esta justo enfrente nuestro y a los pies de una encina comienza la vía de «La izquierda». Es una vía de unos 60 metros de IV grado, que podemos hacer cómodamente en dos tiradas. Esta bien equipada con parabolts. Nos equipamos y el Sr Flojo tira de primero, sin dificultad hasta la reunión. Suben La reina y sir Flojo que se atascan en un pasito pero sin mas llegan a la reunión. El segundo largo es mas corto supera por la izquierda un pequeño desplome, reunión cómoda en la cima. Sir Flojo y la Reina suben aunque se les atraganta un poco el último paso. Desde la cima admiramos la zona de agulles, hacia el norte a unos 10 metros esta la Agulla del Capdamunt, nuestro próximo objetivo. Bajamos del Gep Llarg por una corta grimpada por la cara norte y si quitarnos los gatos nos acercamos a la aresta brucs de l’Agulla del Capdamunt.

Aquí sir Flojo se planta, ya ha tenido su dosis de adrenalina y decide quedarse para hacer el reportaje fotográfico. Asi que el Sr Flojo y la Reina se preparan para la segunda conquista inútil del día.

La via comienza a la derecha de la aguja al lado de un arbolito, hay que ir a buscar un parabolt a la izquierda, desde allí en vertical hasta la reunión, debajo de un techito amenazador. Sr Flojo ni corto ni perezoso se despacha el largo en un plis, sube la Reina que mira con desconfianza la panzita que nos separa de la cima. Con decisión Sr Flojo ataca el paso de V vertical y bien equipado, un par de bolos grandes y una laja ayudan a pasar sin muchas complicaciones.

La Reina no lo ve claro, es muy vertical… pero no le queda otra, bajar no es una opción. Así que sin mas se mete al lio, las presas que parecían grandes y claras desde la reunión no aparecen y las dudas comienzan a aflorar. El patio no ayuda pero finalmente con un par de estirones y unos gritos de ánimo supera el paso. Ya en la cima a al norte vemos la Saca Gran, l’Agulla dels Espeolegs, les Besones, l’Agulla de l’arbret…. Una cordada esta haciendo la aresta brucs de la Saca Gran. Nosotros a lo nuestro, un rapel por la cara este de unos 30 metros nos deja en el camino, descendemos para encontrarnos son Sir Flojo, que ha realizado un amplio reportaje de la ascensión. Comienza a soplar un aire algo frio y desagradable, en la Saca Gran la cordada parece tener problemas en el segundo largo, los seguros son escasos……. Pero como dicen «Si aleja es fácil».

Regresamos a la flojoneta siguiendo las marcas rojas dirección sur, una vez superada una corta canal equipada con cuerdas llegamos a la base del Gep llarg y desandamos el camino.

Reseñas

Gep Llarg- Vía de l’Esquerra

Agulla del Capdamunt- Aresta Brucs

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s