La Piula IV+, Montserrat

Parece que le estamos tomando el gustillo a escalar en vía larga. Hoy hemos ido Montserrat para hacer una vía llamada «La Piula» situada en la miranda de Sant Pere. Esta es una vía fácil equipada por Guillem Arias que en los últimos años ha equipado un conjunto de vas siguiendo unos criteros presonales que podeis leer en su blog.

La vía esta graduada como IV, lo que viene siendo dificultad fácil para iniciados y complicadilla para neófitos. Como tenemos que curtirnos no hay miedo, vamos a por ella.

Flanqueo «difícil»

El acceso es bastante fácil, si sabes donde vas y no te dejas engañar por cualquier «experto» que te encuentres por la zona. Desde el monasterio subimos a la estación superior del funicular de Sant Joan (pla de les Tarantules) por el cami de Sant Miquel. Desde aqui tomamos el camino a la ermita de Sant Joan una vez pasada la ermita el camino de cemento gira a la derecha para subir a la hermita de Sant Onofre. Escondido a la izquierda nace un camino con marcas azules que desciende, lo seguimos unos metros, el camino azul sigue arriba a la derecha nosotros bajamos a la izquierda hasta llegar a un claro donde flanquearemos a la derecha por un paso algo expuesto (para algunos, lo mas difícil de la jornada). Estamos en la cima de la miranda de Sant Pere, a la izquierda baja un camino que nos lleva hasta la vía. Nosotros para darle emoción fuimos pegaditos a la pared, enganchandonos con todas las zarzas que pudimos. Si vais por el centro de la canal también se llega.

El segundo largo sube por una placa tumbada que nos lleva a un techo que superamos por la izquierda por una estrecha canal que nos deja encima de un gran bloque. Desde aqui en diagonal por debajo de otro gran bloque hasta la reunión. Es el largo más emocionante, bien equipado, con muchos agarres para pies y manos. La reunion es cómoda. Vamos a ver como se comportan Sir Flojo y La Reina, esta es la prueba de fuego. Sir Flojo sube sin problemas va resoplando pero llega sin mas contratiempos. La Reina Floja se atasca en el paso de la grieta y se le atraganta la diagonal. Aún asi con un fantastico juego de pies supera el tramo sin complicaciones. Ya solo nos queda el último largo. Nos recolocamos en la reunión, fotos de rigor y Sir Flojo tira nuevamente de primero, salida vertical para colocarnos encima de un ernome bloque, cuidado aqui ya que esta un poco descompuesto, se sigue por una pequeña grieta, la zona de la izquierda esta algo descompuesta pero hay buenos agarres en la parte derecha, llegamos a una placa tumbada más fácil hasta la cima!!!!

Segunda reunión

Sr. Flojo monta la reunión y los compañeros suben sin problemas. Contentos admiramos el paisaje, la Reina Floja tiene flojera y nos anima a apartarnos un poco de la cima…..

Regresamos por donde vinimos, aunque al llegar al camino de cemento subimos a visitar la ermita de Sant Onofre para bajar por las escaleras de Jacob de nuevo al camino de San Joan. Aqui entablamos una triste conversación en ingles con una turista que anda medio perdida, no se si las explicaciones del Sr. Flojo le han servido de algo, se va sonriente. Para volver, el Sr Flojo propone ir por la ermita de santa Ana y las escaleras de los pobres. LLegados al Pla de les Tarantules, asesoramos a un grupo de turistas dudosos de cual es el camino a Sant Jeroni. Creo que les hemos dejado aún mas dudas y eso que estos hablaban castellano. Tomamos el camino San Jeroni al poco nos desviamos a la derecha hacia Santa Ana, alli empalmamos con el cami de les escales. Hay mucha gente por aquí. Tráfico intenso de turistas, con perro, sin perro, con zapatillas, zapatos de tacón, chandals de leopardo…. Sorteamos como podemos las aglomeraciones para llegar al parquing y tomarnos nuestra cocacola fresquita mientras comentamos la jugada.

Reseña



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s