Vía Ferrata: La Teresina

Domingo 25 de septiembre, hoy es el día. Llevamos varias salidas hablando de «La Teresina» no con miedo pero si con respeto. Estamos hablado posiblemente de la primera vía ferrata equipada en España. Fuen en el año 1993 cuando Antonio Garcia Picazo en un acto de audacia sin precedentes, equipo esta vía ferrata que en su primer tramo asciende a la cima de Santa Cecilia donde finalizaba. Posteriormente en 1997 se equipo un segundo tramo que llega hasta el techo de Montserrat «Sant Jeroni». La Teresina es un inteligente recorrido que explota las debilidades de la pared este de Santa Cecilia para llegar a su cima por caminos aereos y canales. De aqui hasta Sant Jeroni el camino es menos espectacular pues transcurre por un bosque colgado y una canal, pero no adelantemos acontecimientos.

Canal de Sant Jeroni

Como decia, este domingo de septiembre, amanace soleado y nos situamos en el parking de Santa Cecila, con el fresquito de la mañana. La cara norte de Montserrat es una muralla que a primera vista se muestra inexpugnable pero son varias las canales que permiten acceder al corazón de la montaña. Desde Santa Cecilia podemos ver una de estas canales. La Canal de Sant Jeroni la reconoceremos por los postes de la luz que la recorren que llevan la energía electrica a las antenas de radio. Lugar donde antiguamente estaba uno de los telefericos mas verticales de Europa, el «aereo de Sant Jeroni» . Desde Santa Cecilia, por encima de la carretera iremos a buscar el GR172 direccion Can Massana y estaremos atentos a un cruce a la izquierda justo en una torreta eléctrica. Aqui el camino se vuelve empinado y va paralelo al torrente, que en algunos tramos esta equipado con un cable de vida, personalmente creo que no vale la pena ir por la canal y es más práctico seguir por el camino. Llegaremos a un caos de bloques donde un corto pasamanos nos lleva a la parte superior de unos bloques, aqui hemos de ir a la derecha siguiendo unas marcas azules, dejando el canal de la llum. Seguiremos por una canal con alqunos tramos equipados hasta llegar a una estrecha canal con un bloque empotrado, es el Canal del Mejillon o Pou del Glaç. A la derecha tenemos el cable de vida y unos peldaños donde empieza propiamente la Teresina.

Un primer tramo equipado con cable y cadenas nos deja rápidamente en el inicio de uno de los lugares más expectaculares de la via, un puente de roca de 20 metros de largo y poco mas de 1 m de ancho. El puente nos lleva a una pequeña aguja equipada con peldaños, aqui el «patio» es considerable y muy aereo. Coronamos la aguja y tras un pequeño tramo de bosque, llegamos a un tramo tumbado equipado con cadenas. La via busca las debilidades de la pared entre caminos aereos pequeños tramos verticales y subida por canales para llegar finalmente a la pared oeste de la aguja de Santa Cecilia. Aqui un tramo bastante vertical nos lleva directos a un pequeño collado desde el que podemos subir a Santa Cecilia o continuar. Recomiendo subir a la cima ya que esta a escasos metros y las vistas son sobrecogedoras. Desde aquí mirando al oeste podemos ver la imponente cima de Sant Jeroni que se nos muestra prácticamente inexpugnable. El grupo no da credito, estan disfrutando como niños, la vía técnicamente es más fácil de lo esperado pero a nivel paisajistico supera cualquier otra que hayamos hecho. La reina Floja acaba de catalogarla como su favorita y eso que aun no hemos terminado. En la cima de Santa Cecilia apilotonados en el medio, comemos algo y alucinamos cuando llega un «machote» sin arnes, casco ni elementos de seguridad, que valiente!!!! y a la vez irresponsable……

Un «loco» sin equipo

Nosotros a lo nuestro, bajamos de Santa Cecila al collado y de aqui destrepamos por la pared oeste, antiguamente habia que rapelar pero, en una decisión que algunos no comparten, el patronato equipo este tramo con unos peldaños. Desde aqui tomamos un camino aereo que va por un bosque colgado dirección oeste, es el tramo mas «aburrido» pues es un camino aereo que supera varios resaltes sin mucha dificultad. Lo mas extraordinario son las vistas a la zona de Ecos, Agulles y frares encantats. El camino entra en una canal boscosa, se sube con la ayuda de las ramas y raices y alguna que otra cuerda, para llegar al punto culminante de la vía. La estrecha canal que nos llevara a la cima de Sant Jeroni.

La canal es la parte mas dura y temida de esta vía pero esta perfectamente equipada y sobran apoyos naturales para pies y manos si los buscamos con tranquilidad, utilizando la técnica adecuada se sube fácilmente. Pero claro hay que tener algo de experiencia alguno del grupo se atasca y necesita indicaciones, con tranquilidad y paciencia superamos el tramo. Ahora ya la canal se tumba y es más fácil, finalmente salimos y enfrente nuestro tenemos el mirador de Sant Jeroni desde donde los sorprendidos turistas y caminantes nos observan alucinados salir de la nada. Ya en el mirador contemplamos el paisaje, desde aqui vemos todo el mazizo de Montserrat, prepirineo y pirineo, en los días claros dicen que se ve Mallorca….

Chimenea final

Espectacular y mágico, lástima que en este lugar seamos siempre tanta gente ya que desde el monasterio parte un camino que llega hasta esta cima en poco más de 90 minunos. No es estraño ver a turistas poco equipados para caminar por la montaña, tejanos, zapatos de tacón, sandalias de dedo, etc. Es lo que tiene la masificación. Buscamos un rinconcito para comernos el bocata y comentar la jugada.

El descenso se puede hacer por varios puntos, hoy lo haremos por la canal de la Llum que es el habitual, bajamos hasta la hermita de Sant Jeroni desde alli en direccion a las «antenas» buscamos un poste de la luz y alli mismo comienza un vertiginoso camino descendente que nos llevara por esta canal primero por un bosque luego una pequeña tartera hasta el pasamanos por el que cruzamos al inicio del día, Seguimos descendiendo hasta el GR y luego hasta la FLojoneta en Santa Cecilia. Hoy nos hemos ganado con creces el «PREMIO».

Reseña

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s