Vía Ferrata: Roques d’Empalomar

Hoy visitamos Valcebre, en el Bergueda, esta pequeña población ha creado un «espai actiu» donde se pueden realizar diferentes actividades de montaña. Hay equipadas tres vias ferratas de diferente dificultad, dos barrancos y una zona de escalada. Tambien hay señalizados varios caminos en los que se explica el pasado minero de la zona.

Pasado el pueblo de Vallcebre seguimos por la extrecha carretera que nos lleva a un pequeño valle rodeado de montañasDejamos el coche en un amplio parquing al lado de la caseta de información donde podremos alquilar el material y pagar el «Forfait» para el uso de las instalaciones. ¿Pagar?¿Ha dicho PAGAR? Pues si queridos amigos el acceso a estas instalaciones es de pago, el precio es reducido entre 4 y 6 euros dependiendo de si estamos fererados o no. ¿Y por que tengo que pagar? Bueno básicamente las vias ferratas, barrancos y zonas de escalada, no se equipan solas, hace falta mucho dinero y trabajo para hacerlo. Normalmente son particulares que lo hacen desinteresadamente, en este caso el Ayuntamiento de Vallcebre y Cercle Aventura han hecho el esfuerzo de equipar y mantener las instalaciones y eso vale dinero. Con el precio se incluye un seguro de activiada.

Bueno, al lío. Aparcamos, comemos algo, pasamos por la caseta a pagar cogemos los chismes y nos ponemos en marcha. Del parking a la vía hay unos 30 minutos caminando, al principio muy empinado entre abetos, ascendemos a un collado. Desde aqui bajamos por la cara contraria hasta que vemos un poste señalizador Ferrata Cal Curt, izquierda, Ferrata Roques d’Empalomar derecha. Nos equipamos en en este lugar, ya vemos el inicio de la vía. Hemos escogido Roques d’Empalomar K3, más sencilla que su vecina, Cal Curt K5.

La vía comienza en un paso tonto algo resvaladizo de tanto pisarlo, sigue vertical, muy vertical un buen tramo, no extraploma pero se gana altura rapidamente. La Reina Floja se lo toma con calma, estos subidones no son buenos. Llegamos a un bosquecito donde un tramo lateral nos lleva por debajo unos bloques y nuevamente en ascenso hasta un espolón, donde un pequeño puente de madera nos deja la base de el último tramo vertical. Superado este trozo se llega a la cima. Aquí finalizaba inicialmente la ferrata, pero se equipo un nuevo tramo en la parte trasera de este pico. Bajamos unos metros caminando y a la izquierda vemos los cables del segundo tramo. Comienza una bajada vertical a la que sigue un tramo horizontal hasta un puente que cruza por encima del bosque a una pequeña aguja la cual coronaremos. Desde aqui bajando por la cresta hasta un collado, donde se inicia el Cami Aeri del Artic. Nosotros seguimos a la izquierda para desgrimpar por un tramo equipado con cadenas, corto pero tonto. Para caminar por el bosque por la parte inferior de la vía hasta el collado al que llegamos desde el parquing. Desandamos el camino hasta la flojoneta. El parking, esta petado de coches y hace un calor de la ostia, el de la caseta nos ha dicho que un poco mas arriba hay un laguito con una area de recreo. Asi que nos desplazamos allí. El lago es una masa de agua verdosa, producto de la acumulación de agua de lluvía. Aún así no es pequeño, hay un pantalan y todo, no es idilico pero es tranquilo. Nos remojamos los pinreles, aunque hay un miedo latente a la «Cosa del Pantano»…..

Montamos la mesa y comemos tranquilamente. Mientras comentamos la jugada se pone sobre la mesa la posibilidad de hacer la Teresina. Su mención crea un silencio incomodo y algunas risitas nerviosas. Las preguntas no se hacen esperar ¿Seguro? ¿Estamos preparados? El Sr Flojo no lo duda. Estamos preparados.

Próxima parada Teresina una de las vías ferratas mas bonitas y mejor paridas de toda España.

Reseña



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s